lunes, 23 de enero de 2012

ColeActivo desde Santo Domingo

Lean nuestra entrevista con el movimiento ColeActivo desde Santo Domingo:

¿Qué es ColeActivo y cómo surgió la idea de fundar este movimiento? >> Somos un movimiento artístico de vanguardia, conformado por artistas del siglo XXI, los cuales mantenemos propuestas innovadoras basadas en influencias y estilos posmodernistas, con el fin de transcender y posicionarnos a través de nuestro trabajo. Este movimiento es una propuesta que promueve el cambio de los modelos tradicionalistas, partiendo desde una visión diferente mediante el uso de estilos con un concepto más atrevido, colorido y revolucionario. Agrupamos artistas de las diversas disciplinas: dibujantes, pintores, escultores, fotógrafos, actores, músicos, escritores, cineastas, diseñadores de moda, diseñadores gráficos, diseñadores web, ilustradores, DJ, VJ, grafiteros, con criterio y preparación. Estamos abiertos a todas las edades, géneros, artistas nuevos y artistas consagrados, siendo el único grupo que apela a la selección desde una premisa integradora; ayudando a sus artistas a mejorar enfoques y técnicas, facilitándole herramientas de trabajo, coordinando diversos talleres, conversatorios y cursos sobre arte, con el objetivo de establecer estándares actuales y de calidad en el arte que promovemos. El ColeActivo surge como surgen la gran mayoría de los movimientos y grupos artísticos con la base de que la unión hace la fuerza, pensando que muchas veces se hace difícil abrir algunas puertas y oportunidades cuando es un solo individuo, pero cuando se trata de un grupo es muy difícil que se le niegue la cabida en la presentación de proyectos y exposiciones.

Ustedes con ColeActivo y nosotros con "de mi barrio a tu barrio" tenemos algo en común, lo cual es la meta de agrupar artistas de las diversas disciplinas del arte. ¿Cómo son sus experiencias con eso en la práctica?
>> En el año 2011 realizamos varias actividades, entre las cuales se mezclo performance, pintura, ilustración convencional y digital, instalación, fotografía. Fuimos el primer movimiento que pintó de grafiti las paredes de la Galería Nacional de Bellas artes, hicimos un concierto de cierre en el cual se presentaron grupos musicales, experimentales, fusiones, música electrónica, breakdance, estatuas vivas, ropa y hasta productos hechos a mano para el cuidado del pelo riso. Promoviendo lo que es nuestra cultura, la afro descendiente, el hip hop, y todas nuestras influencias. Actualmente estamos trabajando en un intercambio de arte conjuntamente con la Galería Guatibiri de Puerto Rico, donde pretendemos presentarnos en junio de este año conjuntamente con un grupo de artistas puertorriqueños.

¿De qué manera se inspiran los artistas entre ellos? Hay ejemplos para trabajos comunes entre artistas de diversas disciplinas?

>> Inspiración y complementación. Como el movimiento es muy diverso varios de sus artistas se unen para complementar sus presentaciones, por ejemplo: el que hace y edita videos ayuda y complementa al que escribe poesía y crean una fusión de estas dos técnicas, el que hace breakdance se unifica con el DJ que crea la música el cual a su vez adquiere el soporte que le da el VJ mezclando videos e imágenes en vivo y así sucesivamente se crea una formula de compenetración, hermandad, intercambio donde cada quien es necesario e importante.

¿Qué papel juega el arte plástico urbano en su propuesta y como se manifiesta en la República Dominicana en general?
>> Dentro de la propuesta artística del movimiento existen varios artistas dedicados únicamente al arte urbano, Street Art, grafiti y murales. En nuestra primera actividad forramos toda una pared la cual sirvió como mural con el fin de motivar a los asistentes artistas y público en general a que lo intervinieran con cualquier tipo de dibujo que quisieran realizar, de esta forma se creaba un intercambio muy ameno del cual todos formaron parte.
En nuestra última exposición en la Galería Nacional de Bellas Artes, hicimos lo que se llamo “Interacción Pública”, donde invitamos a grafiteros que no eran miembros del movimiento e intervenimos piezas en vivo, también recibimos la colaboración de un grupo llamado "urban sketchers" que es un grupo de personas que recorren ciudades con su libreta de dibujos retratando en sus trazos la realidad que ellos perciben, todas las piezas intervenidas fueron coloradas posteriormente como parte de la exposición. En otra ocasión fuimos invitados por un canal de televisión en el que varios artistas pintaron un mural en vivo mientras se transmitía uno de los programas. En nuestro país existen excelentes artistas urbanos y se han congregados varios grupos, por ejemplo DOL KREW, LPA, entre otros. La escena ha ido cambiando y de ser considerado vandalismo ha ido pasando poco a poco a ser considerando por las mentes conservadoras arte urbano, hasta el punto de ir aceptando y dándole apertura en prestigiosos eventos siendo patrocinados por importantes empresas.